Posición de México en la IV Edición del Open Data Barometer

 

“Los gobiernos deben intensificar sus esfuerzos para asegurar que los datos abierta es para todos y que los datos de ser liberado es realmente lo que la gente necesita y utiliza.”

Esta vez el Barómetro de Datos Abiertos en su cuarta edición cubre 115 países y jurisdicciones, un +25% por ciento de aumento en la cobertura de la última edición. Los líderes de cada región en nuestro estudio son Canadá, Israel, Kenia, Corea, México y el Reino Unido. En conjunto, estos resultados revelan que los campeones regionales han estado mejorando constantemente desde la última edición.

Tabla 1 Campeones regionales IV Edición del Barómetro.gif

Esto nos indica que mientras algunos gobiernos están avanzando hacia estos objetivos, los datos abiertos siguen siendo la excepción y no la regla, por lo que debemos entender el significado de los 6 puntos básicos de la Carta Internacional de Datos Abiertos.

Principios de la Carta Abierta de Datos

La Carta es un marco para integrar la cultura y la práctica de la apertura en el gobierno de una manera que es resistente a los cambios políticos e impulsada por la demanda del usuario. La Carta Abierta de datos también puede ayudar a proporcionar una guía sobre cómo abrir más datos. Para lograr estos objetivos, la Carta propone seis principios para la publicación de los datos:

  1. Abierta por defecto
  2. Oportuna y completa
  3. Accesible y utilizable
  4. Comparable e Interoperable
  5. Para una mejor Gobernabilidad y Participación Ciudadana
  6. Para el desarrollo inclusivo y la innovación

En general, barómetro de este año muestra que los gobiernos están desacelerando y la paralización en su compromiso con la apertura de datos. En algunos casos, incluso se ha deshecho progreso.

El resultado final: La mayoría de los gobiernos no están cumpliendo con los principios básicos de la Carta Abierta de datos. En la mayoría de los casos, las políticas correctas no están en su lugar, ni es la amplitud y calidad de los conjuntos de datos liberaban suficiente. Esto significa que no podemos usar colectivamente los datos abiertos para cambiar realmente la vida de las personas para mejor.

Los 3 Puntos Ideales de la Web Foundation

Web Foundation Puntos Basicos de Datos Abiertos.png

Conclusiones y Recomendaciones

Si se han de realizar los beneficios prometidos de movimiento de datos abiertos, la agenda de datos abierta en ese momento perseguido por los gobiernos tiene que cambiar su enfoque nuevo a los fundamentos – y para la gente. Los gobiernos deben intensificar sus esfuerzos para asegurar que los datos abierta es para todos y que los datos de ser liberado es realmente lo que la gente necesita y utiliza.

Los resultados de esta edición del Barómetro muestran que, por desgracia, esto no sucede en la mayoría de las jurisdicciones encuestadas. Los datos no son simplemente abiertos en la práctica. En demasiados casos, los datos abiertos son vistos como un extra, en lugar de una responsabilidad global del conjunto del gobierno, por lo que las iniciativas de datos abiertos no están sobreviviendo a los líderes o administraciones que ellos iniciaron, ya menudo permanecen dentro de un solo departamento o agencia gubernamental.

Con base en los resultados del barómetro, la Web Foundation llama para las siguientes acciones de los gobiernos:

5 Recomendaciones de la Web Foundation

1a Recomendación – Los datos del gobierno deben estar abiertas de forma predeterminada
2a Recomendación – Los gobiernos deben descentralizar los datos abiertas a través de todos los organismos y departamentos
3a Recomendación – Los gobiernos deben adoptar la Carta Abierta de datos para asegurar la utilización de los datos abiertos se incrustan más allá de los mandatos políticos
4a Recomendación – Los gobiernos deben consultar a los ciudadanos y los intermediarios de la hora de priorizar qué datos abierta a publicar primero
5a Recomendación – Los gobiernos deben invertir en el uso de datos abiertos para mejorar la vida de los grupos marginados

Fuente:

ODB-4thEdition-GlobalReport | Open Data Barometer

http://opendatabarometer.org/4thedition/report/?lang=es

Desgargar PDF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s